domingo, 12 de octubre de 2014

Una educación para cambiar nuestras mentes.


Hoy en día el tipo de educación que se entrega a los alumnos sigue un modelo academicista el cual tan solo busca entregar conocimientos a los alumnos (a modo de cátedra), sin incentivar la creatividad ni el pensamiento crítico. Varias teorías han sido generadas a modo de revertir esta situación, pero ninguna de ellas ha causado mayor impacto en la sociedad. En Chile no se ha logrado un cambio significativo.

El modelo educacional actual no proporciona las herramientas necesarias para que en los alumnos se produzca un cambio real de pensamiento ni de mente, muchas veces son evaluados con pruebas estandarizadas, las cuales solo buscan medir los conocimientos de manera mecánica, sin que los alumnos demuestren sus talentos o lo que realmente aprendieron. Por lo tanto la educación actual proporciona pocas herramientas para cambiar lo que está mal. Los contenidos entregados no van más allá de lo que está en los libros de texto, lo que produce el aprendizaje o la recepción de contenidos alejados de la realidad, los cuales muchas veces serán olvidados luego de la prueba. 



Si bien una de las funciones de la educación es ser una herramienta para cambiar la sociedad, se tiene que partir por cambiar la mente de los ciudadanos, si la educación no logra este cometido, la sociedad simplemente no cambiará, porque “La sociedad no puede ser mejor que sus ciudadanos”. Lo cual me lleva a concluir que solo con una mejora en la educación podemos lograr la sociedad soñada. 

La educación debería cambiar en ciertos aspectos, debería ser más abierta a los cambios tecnológicos, debería ser más inclusiva y debería aceptar todos los talentos y las diferencias de sus alumnos, si un estudiante tiene dotes artísticos la escuela y por lo tanto la educación, debería ser la que ayudara al alumno a desarrollar sus talentos, también si un alumno tiene problemas de aprendizaje, no puede ser medido como los demás, pero tampoco puede ser dejado a parte, no puede ser discriminado, ni puede quedar rezagado No podemos permitir que la educación se estanque y que no ayude a la sociedad.

La educación debería estar dispuesta a cambiar los aspectos malos de la sociedad, debería ser capaz de generar cambios de mente importantes en los ciudadanos, debería crear oportunidades de cambio, ya sea movilidad social o que los alumnos tengan mayores oportunidades de desarrollarse como ciudadanos de bien en el contexto social en el que se encuentran inmersos. 

Generar ciudadanos dispuestos a crear un mundo mejor, es una de las funciones de la educación. Cuando estamos inmersos en una sociedad buena, todo es mejor, por lo tanto la educación es la mejor herramienta que poseemos. Como futuros docentes, es nuestra función estar conscientes de la fuerza de una buena educación para todos los estamentos de la sociedad. Debemos ser conscientes de que nuestra función muchas veces despreciada por algunos puede generar la diferencia que cambiará el futuro de Chile y del mundo. Como futuros docentes debemos saber que la educación si puede cambiar mentes, si se tiene el modelo adecuado y por su puesto si los educandos están dispuestos a que se produzcan cambios en ellos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario